Selección y búsqueda de talento mediante herramientas digitales

Jordi Tous Pallarès

Research Center for Behavioral Assessment (CRAMC)
Universidad Rovira y Virgili
Selección y búsqueda de talento mediante herramientas digitales.

En épocas de crisis como que estamos atravesando buscar empleo mediante los recursos y herramientas digitales será cada vez más habitual para las personas desempleadas. Hay muchas plataformas gratuitas y ‘apps’ que ya se han orientado hacia esta finalidad. Por lo general, pretenden un doble objetivo, facilitar la búsqueda de empleo y poder dar publicidad a todas las ofertas de empleo que reciben de sus clientes. Ofrecen una simplicidad de manejo a partir de menús con funciones muy ‘básicas’, podemos introducir o enviar nuestro currículum, consultar o recibir ofertas.

También hay compañías y empresas que ya han incorporado los recursos tecnológicos actuales para la búsqueda de personas con talento para su empresa. Así, incorporan en sus páginas web corporativas un enlace en un apartado denominado ‘Trabaje con nosotros’ para dar publicidad a vacantes y recibir currículos. Se considera que disponer de un mayor número de candidaturas garantizan, junto con la administración de pruebas y entrevistas adecuadas una buena selección de personas.

Con la crisis del Covid-19, los procesos de captación, preselección y selección de personas deberán adaptarse a la nueva situación que limita la distancia social entre las personas. Es necesario buscar una nueva estrategia para la captación de talento que optimice la gestión de candidaturas utilizando herramientas multiplataforma que simplifiquen el proceso de intermediación laboral.

Pero la inexistencia de herramientas con funcionalidad, centradas en la digitalización y para la gestión de información, junto con las limitaciones de los recursos que utilizan para captar a personas que buscan trabajo, nos lleva a detectar la necesidad de desarrollar un proyecto como el de MyProfileJobs.

El proyecto reconoce que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son factores claves en la mejora de la competitividad y de su eficiencia de las empresas, constituyendo un factor de modernización de los sectores económicos que se consideran estratégicos.

Jordi Tous Pallarès, PhD
Research Center for Behavioral Assessment (CRAMC)
Universidad Rovira y Virgili